Peso

Hambre emocional

5/5

Esta vez te hablo desde más cerca de mi alma, para contarte un poquito de mi experiencia con todo este tema. En la primera parte te hablé mas acerca del concepto de hambre emocional, este contiene un pdf para que puedas profundizar en el tema.

Te recomiendo que para ponerte en contexto leas la definición de ¿Qué es hambre emocional?

Un poco de historia con hambre emocional (Quizá te identifiques)

Empecemos como lo descubrí, digamos que un día estaba desesperada porque había probado muchas dietas no diré que todas, pero al menos muchas, las cuales no había podido seguir, por alguna cosa u otra. Si no era porque no tenía tiempo, dinero o ganas era simplemente porque me apetecía atragantarme de donas, pan dulce, galletas con leche, chocomil, y todo lo que encontrara en el refri, que he de decir que cuando estaba vacío cualquier mezcla sabia rica, créeme que cuando uno es adicto a los atracones se pone muy creativo.

Entonces dije ‘’Quizá el problema no sea la comida, sea yo’’ Y me aventé a hacer una búsqueda en Google, tristemente no pude saber porque no podía dejar de comer, hasta que en un sitio hablaba acerca de la comida y como estaba tan arraigada con las emociones, Wou pensé, creo que lo he encontrado. Ahí está la panacea. Lo he encontrado, obvio como mi personalidad obsesiva compulsiva no me dejó en paz hasta que supe suficiente acerca de ella y como me encanta leer, en seguida corrí a comprar un libro sobre el tema a Amazon, después de ese libro mi vida cambio (espero en otro capítulo de thepodermorado te pueda hacer una reseña acerca de él). Fue un cambio radical, divino para mi exquisito gusto de cambiar las cosas de un día para otro

Si, ya me identifiqué, y luego?

bueno, prosigamos con la historia. 

Después de leerlo y aplicarlo, listo mi relación con la comida había sanado y mi vida era otra. Pobre ilusa, no todo es tan lindo como parecía, hubo una recaída, y otra, y otra, fue un punto oscuro en el que pensé no tendría cura, sanación o fin. Escribo todo este artículo para ayudar, aunque sea a una persona que esté pasando lo mismo que pasé.

Mi relación con la comida va bastante mejor, no diría que perfecto porque aún sigo en proceso de sanación, pero el propósito es ayudar a personas que desconocen este término, pues en realidad aún hay muchas allá fuera pensando que hay algo mal en ellas cuando se dan cuenta que no pueden seguir un plan alimenticio, o que simplemente no pueden bajar de peso, como te podrás dar cuenta tengo todo una categoría que es enfocada a la buena alimentación y ejercicio, puesto que es la única cura al sobre peso, peeeeero como siempre hay un pero, una parte de mí cree que debes sanar primero tu relación con la comida, seguido de tu vida y después podrás ver con claridad cuan fácil es comer saludable, así como hacer ejercicio regularmente. Para todo esto que déjame decirte es un camino que debes estar dispuesto a recorrer te recomiendo

1.- Acudir a un profesional (Aunque te rehuses)

Está bien si quieres seguir intentando hacer ‘’dieta’’ una y otra vez, y así mismo fracasando, solo que te lo advertí va a ser muy poco probable que pase magia si sigues haciendo una y otra vez lo que no funciona. ‘’Para obtener resultados distintos, hay que hacer cosas distintas’’

Él te podrá ayudar a entender porque se te antojan unas donas de chocolate por las noches, o porque lloras y se te antoja ese helado que comías cuando salías con tu familia, simplemente la relación entre comida-emociones es muy estrecha, y date cuenta que en muchas ocasiones comemos cuando estamos muy felices para festejar con los amigos.

2.- Nadie más te va a ayudar más que tú mismo.

La verdad duele, pero es la verdad. 

Entiende y sé paciente contigo mismo, si algo en lo que todos los autores son muy enfocados es en quererte y darte todo el amor que te hace falta. Para ser amado no necesitas estar de alguna manera en especial o hacer o tener algo, solo hace falta que seas tú.

Date muchísimo amor de la manera que consideres, por ejemplo, mi manera de darme amor es no presionándome a cumplir metas, sino disfrutando el camino. Tomarme un rico café frío, ponerme mascarillas, leer para mi es darme amor propio, no exigirme verme siempre bien es una parte de amor propio. Que me gusten mis pies, aunque no sean de la forma que me encantaría es amor propio, es importante que por eso acudas a un profesional. Ámate y todo cambiará

3.- Descúbrete

Es parecido al punto anterior, pero se trata más de autoconocimiento y conectar. Estamos todo el día en el celular, o pensando en la persona que nos gusta, quizá en algún problema económico y como lo resolveremos, en las deudas, en el vecino, en el chisme, en lo que haré saliendo de aquí, es decir en ningún momento nos paramos a escuchar y sentir nuestro cuerpo.

Este punto se trata de tomarte, aunque sea 2 minutos de saber que pasa en él, si tiene hambre en el estómago, si le duele algo, si siente placer, es conocerte, sentirte, tocarte, amarte.

Resalto la importancia de acudir con un profesional, y de no tener posibilidad de hacerlo, buscar información en sitios confiables acerca del tema, así como seguir una auto formación, conexión contigo mismo, y un mejor auto cocimiento. En siguientes entradas hablaré de cómo te puede ayudar en mindfulness en este tema. 

Si te ayudó en algo no olvides dejar un comentario y seguirnos en pinterest!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *